sábado, 31 de marzo de 2012

Bizcocho de Yogur. Receta explicada paso a paso!!


Hola a todos!!!

Mentiría si dijera que acabo de hacer esta tarta, pues esta tarta se la hice a mi madre para su santo el año pasado, pero como por entonces no tenia el blog... Pues aprovecho para enseñárosla ahora.


La verdad que tengo varias recetas por publicar que hice anteriormente al blog. De ésta me siento especialmente orgullosa y a todos les encantó.


No os voy a enseñar hoy como hice el fondant, ni como rellené la tarta.

Hoy voy a dedicar esta entrada completamente al bizcocho de yogur.
Hasta hoy es mi bizcocho favorito. Nunca falla y está buenisimo.


Bizcocho de yogur

Ingredientes básicos:

-1 yogur

Con la medida del yogur:

-1 yogur de aceite
-2 yogures de azúcar
-3 yogures de harina
-1 sobre de levadura
-3 huevos
-1 pizca de sal

Ingredientes opcionales:

-aromas
-frutas
-frutos secos
-cacaos o chocolates

Ahora vamos ha hablar de los ingredientes.

El yogur.

Tenemos muchas posibilidades, podemos usar yogurt natural o desnatado para rebajarle calorías. Yogur de fresa u otros sabores, yo uso mucho el de limón y luego le añado raspadura de cáscara de limón como aromatizante y queda muy bueno.
Yogur griego que es mas cremoso y queda mas esponjoso.
Yogur de chocolate si queremos hacer un bizcocho de chocolate.
Petit suis que aún no lo he probado pero que tiene que estar buenísimo.
Se me olvidaba!! Hace poco hice un bizcocho apto para alérgicos a la lactosa sustituyendo el yogur normal por uno de kaiku sin lactosa.
Pues ya veis... Tenéis muchas posibilidades, mas incluso de las que yo os he puesto.





 El aceite.
 
Antes solía poner aceite de oliva que, al ser mas bueno pensé que quedaría mejor, pero hace poco empecé a usar aceite de girasol que es mas suave y la verdad que quizá y hasta esté mas bueno.
También podéis poner solo mantequilla, la mantequilla tiene que estar a temperatura ambiente, este punto solo se consigue dejándolo fuera del frigorífico un par de horas.Sabremos que está a temperatura ambiente cuando al intentar hundir el dedo no oponga resistencia.


Pero quizá la mejor opción sea poner mitad aceite de girasol mitad mantequilla.
Cualquiera de las cuatro opciones funciona.





El azúcar.

Yo suelo usar azúcar normal. Podéis usar también azúcar morena. O azúcar glass.
Si queréis usar sacarina en vez de azúcar debéis saber que 25gr de sacarina equivalen a 125 gr de azúcar por lo tanto para nuestra receta necesitamos 50gr de sacarina.
También podemos remplazar el azúcar por miel. 100gr de miel equivalen a 120gr de azúcar, para nuestra receta necesitariamos 300gr de miel.




Un truco para que nuestro bizcocho quede mejor es tamizar el azúcar y batirlo junto con las yemas de los huevos. Solo con las yemas. Lo batimos hasta que se ponga una crema blanquecina.













La harina.

La mejor harina para nuestro bizcocho es la harina para repostería. Da igual la marca. También se puede usar harina normal si no tenemos de la otra, pero queda mejor con la harina para repostería.
Otra opción es la harina integral.
También podemos sustituir la mitad de la harina normal por harina de arroz, la harina de arroz hace que quede muy esponjoso el bizcocho, o usar una tercera parte de harina para repostería otra parte de harina de arroz y otra parte de maizena, también queda buenisimo con maizena.
Podéis combinarlo como queráis siempre usando la misma cantidad en total.





Si queréis un bizcocho de chocolate echáis 2 cucharadas menos de harina y las sustituis por cacao en polvo.


Un truco es tamizarla bien antes de echarla y añadirla junto a la levadura para que ésta se integre bien.


La levadura.

La Levadura Royal es quizá la más conocida, la que siempre he usado, pero la crisis y que los paquetes me duren una semana hizo que probara la levadura marca hacendado y puedo decir que no merece la pena gastarse el doble de dinero en "marcas" y que el resultado sea el mismo además no lleva gluten así que los alérgicos al gluten pueden tomarla. Otra opción es usar gasificante, venden en mercadona marca hacendado especiales para repostería, o también los mas conocidos como "tigre", hace poco que descubrí que servía para la repostería.
En caso de que os apetezca hacer un bizcocho un domingo a las 12 de la noche que está todo cerrado si tenéis en casa bicarbonato y un limón estáis salvados, pues una cucharadita de bicarbonato con unas gotas de limón pueden sustituir la levadura.
Trucos: Mezclar la levadura con la harina y tamizarla a la vez para que quede bien repartida.
No añadir mas de la cantidad indicada.
Una vez preparado el bizcocho y antes de hornear dejarlo reposar 5 minutitos para que se formen burbujitas, esto hará que quede más esponjoso.
Algunos ingredientes ácidos como los cacaos puros pueden reaccionar con la levadura hacendado y hacer que no funcione correctamente. Para compensar se puede corregir añadiendo media cucharadita de bicarbonato a la masa.






Los huevos.

Se pueden añadir los huevos tal cual pero si tenemos tiempo y queremos conseguir un bizcocho mas esponjoso podemos:
Separar las claras de las yemas. Las yemas las mezclamos con la mitad del azúcar y batimos hasta que quede una mezcla blanquecina.
Las claras las montamos a punto de nieve, un truco para montarlas es echar una pizca de sal o de limón. Si al añadir las claras cae un poco de yema no se montaran correctamente no debe haber  nada de grasa. Se pueden montar a mano pero es muy cansado, lo mejor es usar un robot o un accesorio de la turmi especialmente para eso.



Se mezclan todos los ingredientes del bizcocho menos las claras. Cuando las tenemos montadas, que lo sabremos porque podremos darle la vuelta al bol sin que se caigan.


Las echamos sobre la masa y la vamos mezclando con una espátula con movimientos envolventes de abajo a arriba. Nunca con la batidora. Si hemos echo esto podremos incluso prescindir de la levadura si queremos, pues tendremos suficiente aire en nuestro bizcocho.

Pizca de sal.

Se añade para potenciar el sabor y para dar mayor esponjosidad al bizcocho. Solo hay que echar una pizca de sal.

Aromas.

El que mas suelo usar es la rayadura de la cascara de limón o de naranja.


Pero hace poco trajeron en el lidl cosas para repostería y compré un lote de aromas que traía naranja, fresa, chocolate, menta y limón.

También uso mucho el aroma de vainilla o de azahar.



Podemos usar también canela, anís en grano, algún licor... lo que se nos ocurra.

Frutas.

Podemos añadir a nuestro bizcocho frutas frescas en láminas, trozos, zumo o ralladas, pueden añadirse manzanas, peras, cítricos, etc... Se añaden en el último momento y si van en trozos quedarán cocidos a la vez que el bizcocho.

Frutos secos.

Pueden añadirse molidos junto con la harina o en trozos. En cuyo caso se incorporan al final.

Cacao o chocolate.

Si se trata de cacao en polvo se mezclará con la harina, sustituyendo la cantidad de harina por cacao.
Si es chocolate se derrite y se añade a la vez que la mantequilla o el aceite.
Si vamos a añadir pepitas de chocolate las enharinamos primero para que no se bajen al final.



Ingrediente sorpresa.

Suelo añadir una pizca de colorante (el que se usa para la paella) para darle un toque amarillito al bizcocho. No afecta en nada, solo en el color.
Como anecdota os cuento que yo siempre he echo el bizcocho con el colorante porque así me enseñó mi madre y este verano cuando estuve en Murcia y llevé un bizcocho me preguntaron que porqué tenia ese color y le dije que era por el colorante y me dijeron que habian pensado que era porque los huevos eran de granja en vez de comprados. Así que podría decir que el colorante le dá un toque rústico al bizcocho.



Preparación de bizcocho.

Encendemos el horno a 200º para que se vaya calentando. Mi horno tarda muy poco en calentarse así que yo lo enciendo poco antes de terminar de preparar el bizcocho.

En un bol grande ponemos el yogur, el aceite, la mitad del azúcar. A parte en otro bol mezclamos la otra mitad del azúcar con las yemas de los huevos. Batimos hasta obtener una mezcla blanquecina.
Mezclamos con la mezcla anterior. Agregamos la harina tamizada mezclada junto con la levadura.
Montamos las claras a punto de nieve y las vertemos encima de la mezcla anterior, mezclamos con movimientos envolvente de abajo a arriba. Agregamos la pizca de sal, la ralladura de limón y el colorante.

Untamos con mantequilla o aceite el molde, luego añadimos un poco de harina y extendemos. O bien lo forramos con papel de hornear.







Vertemos la masa en el molde y lo dejamos unos 5 minutitos reposar.
Bajamos la temperatura del horno a 180º con calor arriba y abajo y ponemos nuestro bizcocho en la bandeja de en medio a poder ser sobre la rejilla.

Deberá estar unos 40-50 minutos. Todo dependerá de lo grande que sea  nuestro bizcocho.
El horno no se podrá abrir hasta pasados al menos 30 minutos pues podría bajarse lo que hubiera subido el bizcocho.

No todos los hornos son iguales.
Si nuestro bizcocho sale correoso es que el horno estaba demasiado frío. Si sale seco y se desmiga es que estaba demasiado caliente.
 Yo no lo he echo nunca porque no lo tengo, pero si alguna tiene un termometro para horno que lo use para saber la temperatura real.


Si durante el horneado vemos que se ha dorado muy pronto por arriba pero aun está crudo lo tapamos con papel albal y lo seguimos horneando. Esto hará que no siga dorándose por arriba y se queme.
Para comprobar si nuestro bizcocho está echo haremos la prueba del palillo. 
Pinchamos un palillo y si sale mojado o húmedo lo dejamos un poco mas, si sale seco es que ya está listo.


No pasa nada si no tenéis este palillo tan chulo. Yo tampoco lo tengo. Yo utilizo un palillo de pinchito que seguro que tenéis en casa.


Si ya tenemos nuestro bizcocho echo apagamos el horno y dejamos el bizcocho reposar dentro del horno con la puerta entre abierta unos minutos. Lo sacamos y lo dejamos dentro del molde unos 5 minutos. Lo sacamos del molde y lo dejamos reposar sobre una rejilla hasta que esté frío.


Si al sacarlo del horno vemos que nos ha quedado un poco seco lo envolvemos con papel films. Esto hará que el calor distribuya la humedad por el resto del bizcocho.

Si al final lo queréis mas jugoso solo tenéis que preparar un almíbar con agua, azúcar y algún aromatizante o licor si queréis y añadírselo al bizcocho con un pincel o cuchara.


Y ya está. Ya podemos comernos nuestro bizcocho o bien rellenarlo o cubrirlo. Lo que más os apetezca. Pero de eso ya hablaremos en otra entrada.

Aunque no os lo creais llevo 4 horas escribiendo y organizando esta entrada, espero que os sirva y que la hagais algún día, porque a pesar de lo que me he enrollado este bizcocho se hace enseguida.

Besos!!!!

15 comentarios:

  1. Hola! que tarta tan divína.... y que paso a paso tan increíble, es el más completo que he visto sin duda! Te seguiré desde ahora y te deseo muchos éxitos con tu blog. Besos

    ResponderEliminar
  2. Muchisimas gracias Salomé me alegro que te guste y ojalá te sirva! muchos besos!

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado, qué divinamente lo has mostrado.
    Muchas gracias, ahora toca probarlo y compartirlo con los seres queridos.
    Gracias y un abrazo desde la distancia.

    ResponderEliminar
  4. me gusta mucho tu blog, haces recetas muy originales y parecen sencillas.... las tartas son increibles.

    ResponderEliminar
  5. Q T PUEDO ESCRIBIR Q EN ESA RECETA ESTA TODO Y S VE DELICIOSA LA TARTA ME ENCANTO SOBRE TODO LOS INGREDIENTES DE OPCION Q DAS PARA LAS PERSONAS Q ESTAN A DIETA

    ResponderEliminar
  6. La verdad que nunca se me hubiera ocurrido hacer tantas variedades de ese bizcocho pero voy a experimentar, es una receta que me gusta la variación que hago yo es con una naranja y pepitas de choco y es estupendo siempre triunfa. Gracias por tanta variedad

    ResponderEliminar
  7. Se me olvido soy nueva en este blogs, te acabo de descubrir como has hecho las flores? Me gustaría tener un detalle así con mi suegra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nubyh las flores estan echas a mano, son superfaciles, fueron las primeras que hice, asi que ya ves, no deben de ser nada complicadas. No tengo echo ningun tutorial, pero prometo hacerlo!! Bss

      Eliminar
  8. Te he encontrado buscando bizcochos, y tengo que decirte que me has maravillado. Muchas gracias por molestarte en explicarlo tan bien, ¡me has salvado! XD.

    Una preguntilla...¿¿qué cantidad de mantequilla equivale al aceite?? me refiero que si es la misma medida de yogur, si es en líquida o como. Es para hacerlo mitad mantequilla ( margarina más bien) mitad aceite de girasol.

    Muchas gracias!! estupenda receta!

    ResponderEliminar
  9. MUCHAS GRACIAS POR ESTE ESCELENTE BLOG, YO TENGO A MIS PADRES YA MUY MAYORES Y LA VERDAD QUE YA NO SE QUE COCINARLES ME GUSTARIA QUE ME DIERAS UNAS RECETAS PARA PODER HACERLES. TIENES LOS DOS 89 AÑOS Y POCO APETITO, CON DIABETES Y TENSION ALTA...........ESPERO SABER ALGUNA RECETA TAN BUENA COMO LA QUE AS PUBLICADO EN ESTA PAGINA, TE DEJO MI CORREO
    nomica188@gmail.com

    ResponderEliminar
  10. Te mereces un premio por explicarlo todo tan bien, es el mejor post sobre como hacer un bizcocho que he leído nunca, enhorabuena!!! ;)

    ResponderEliminar
  11. Muy buena receta, que bueno encontrar a gente por como tu por aqui en internet =) Mucho exito... y muchas gracias por compartir!!!

    ResponderEliminar
  12. Excelente, gracias esos consejos me hacían mucha falta.

    ResponderEliminar

Si te ha gustado esta entrada, porfi, dejame un comentario! Me animará a seguir escribiendo y además me hará mucha ilusión!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...