domingo, 12 de febrero de 2012

Roscón de Reyes


Ingredientes del roscón:

650 gr de harina de fuerza
250 ml de leche 
25 gr de levadura fresca
120 gr de azúcar
120 gr de mantequilla ablandada
2 huevos y 1 yema
10 g de sal
2 y 1/2 cucharadas de agua de azahar
2 ó 3 cucharadas de ron
piel rallada de 1 limón grande y 1 naranja.
Para decorar : frutas escarchadas al gusto (como a nosotros no nos gusta la fruta escarchada utilice unas gominolas que la imitan muy bien), azúcar , 1 huevo batido para pintar el roscón y nata para rellenarlo.

Cómo preparar el roscón:

Hay que hacer la masa,  mezclamos en un bol la mitad de la leche (125ml) con dos o tres cucharadas de harina y la levadura desmenuzada.  Se tapa y se deja casi una hora fermentando.
Por otra parte tamizamos harina en un gran recipiente y vamos añadiendo ingredientes (la masa ya fermentada incluída). La mantequilla será el último de todos. Habrá que ir amasando hasta que sea homogénea. Hay que amasar durante bastante tiempo, que quede un poco pegajoso pero no suelto. Se añade más harina si hace falta.

Después pondremos la masa en una bandeja o cuenco y la dejaremos fermentar otras 2 horas en un lugar más o menos cálido sin aire. Después de este tiempo amasaremos otro poco.

Lo siguiente es dar forma al roscón.  Se deja un agujero en el centro que luego será más pequeño. Se puede poner la decoración frutal y pintar con huevo batido. Se volverá a tapar una hora. (Puede ser en el horno previamente calentado a 50º pero ya apagado).

Por último se pinta de huevo la masa, se decora con azúcar, esta parte es algo delicada ya que podemos pinchar el roscón y este puede expulsar el gas de su interior y bajarse, así que hay que pintarlo con una brochita de silicona o algo así.
Se hornea a media altura con el horno a 180º durante 20- 25 minutos.
Una vez hecho lo dejamos enfriar en la bandeja del horno y cuando ya esté frío lo abrimos por la mitad y lo rellenamos de nata o chocolate o lo que mas nos guste.
 

Con esta receta queda tan bueno como los que venden en las tiendas pero con la satisfacción de hacerlo en casa.

Ah! dentro le puse un macarrón (ya que no tenia habas jeje), una moneda de 1€ y otra de 0.50€!!

PD: No se si os habreis dado cuenta pero el Roscón de arriba no es el mismo que el de abajo y es porque hice dos el de arriba fué para mis sobrinos y éste me lo comí yo con mi marido y mis suegros!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Si te ha gustado esta entrada, porfi, dejame un comentario! Me animará a seguir escribiendo y además me hará mucha ilusión!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...