miércoles, 25 de julio de 2012

Buttermilk

Hola a todos!!! Ya estoy de vuelta!!!

Despues de una semana de relajantes vacaciones vuelvo a la carga!!!

Hoy traigo una entrada cortita pero interesante.

BUTTERMILK

Hace un par de meses esta palabra me sonaba a chino. luego me fue sonando a ingles. Mas tarde a mantequilla-leche. Y hoy ya se que es y para que se usa!! He recopilado información para explicaroslo mejor.

¿Que es el Buttermilk?

Originalmente es el líquido que se obtiene al batir la nata para transformarla en mantequilla. Su aspecto es parecido a la de leche desnatada pero su sabor es ligeramente amargo como consecuencia de la maduración de la nata en dicho proceso de transformación. Este suero de leche se bebía habitualmente ya en la Edad Media, siendo en Gran Bretaña bebida de pastores y lecheras durante cientos de años. A finales del siglo diecisiete y principios del dieciocho pasó a ser bebida de moda en las grandes ciudades. Extendido por todo el mundo entró a formar parte de elaboraciones tradicionales como cuajadas en Oriente Medio o preparaciones como hangop típico de los Países Bajos.
Tras unos años de decadencia y en donde se incluyó casi exclusivamente en la fabricación de productos alimenticios pero no a consumirse como tal, resurgió como una alternativa saludable a la leche entera pues tenía muchísima menos cantidad de grasa, siendo su sabor un poco amargo menos empalagoso y más interesante que la leche de vaca desnatada. En la actualidad lo que se vende por buttermilk es en realidad leche desnatada fermentada con un tipo de bacterias denominadas estreptococos que producen una transformación de la lactosa en ácido láctico, pasando posteriormente a ser tratada con calor para detener la acción bacteriana y frenar la fermentación.

¿Para que se usa?

En repostería se usa frecuentemente para aumentar la esponjosidad y mejorar el sabor en preparaciones tales como bollería o bizcochos.

Muchas recetas americanas usan como ingrediente importante el Buttermilk. Buttermilk  (suero de mantequilla) es simplemente leche con un alto porcentaje de acidez que la hace fermentar (y adquiere un sabor a leche agria). Curiosamente, buttermilk no contiene butter (mantequilla) y, de hecho, tiene menos grasa que la leche normal.


 ¿Donde encontrarlo?

En EEUU buttermilk es muy común y se la puede encontrar en cualquier supermercado.


 Sin embargo, en España, no es nada fácil encontrar.
Aunque cada vez son más los establecimientos que ya cuentan con él en sus estanterías.

Carrefour ya tiene algo parecido como sustituto.


Al igual que lidl.


Pero no hace falta que os calenteis mucho la cabeza con este ingrediente pues es facilisimo de hacer.

Receta Buttermilk:

-500ml de leche, da igual de que tipo 
-2 cucharada sopera de leche de jugo de limón (gracias Alicia por avisarme!! jejeje)

Preparación:

Simplemente ponemos las cucharadas de limón en la leche...


Lo mezclas y lo dejas reposar durante 10 minutos...


Y listo!!! Ya tenemos nuestro buttermilk casero!!!!

Como por internet no he encontrado fotos de como es realmente la textura que queda, he echo fotos a mi propio buttermilk, para que vosotros si lo podais ver.


Como veis el aspecto es como de leche cortada.


Este buttermilk es el que usé en la tarta de chocolate de "mi planeta"!!

Bueno y ya os dejo por hoy que tengo que hacer una tarta de pañales.

Besos!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado esta entrada, porfi, dejame un comentario! Me animará a seguir escribiendo y además me hará mucha ilusión!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...