miércoles, 24 de septiembre de 2014

Sushi!!!! ( y llego el AIG 2014!!!)

Hola a todos!!!!!!!!!!!!

No recuerdo la primera vez que probé el sushi la verdad, si se que el sushi con pescado crudo no me gusta, ya de por si no soy mucho de pescado menos aún crudo, hace tres años, pasando unos dias en Málaga compramos comida de un Japones y ahí fue cuando probe el autentico sushi (o lo mas parecido que he probado) y no me gusto. No me gusto el sabor al pescado y tampoco el wasabi. Sin embargo sustituyendo el pescado crudo por salmón ahumado o atún me encanta.



Hasta hace un par de meses vendian sushi (sin pescado crudo) en el carrefour de mi ciudad y de vez en cuando me lo compraba, estaba muy bueno!!! pero ya no lo traen, se ve que no tendria mucha demanda... el caso es que me he quedado sin la posibilidad de comerlo.



El caso es que no es una comida que suela gustar a todo el mundo. El mes pasado le comentaba a mis amigas esto que os he estado contando y resulta que yo no sabia que a ellas también les gustaba, y, que mejor escusa para preparar mi propio sushi que compartirlo con la mejor compañia???

Vamos a ello!!!

Lo primero que haremos será el gohan que es como se llama al arroz blanco japones.

Para ello yo utilicé medio kilo de arroz para sushi.  Llenamos un cuenco hondo de agua y colocamos dentro un colador con el arroz.


 Removemos con los dedos para que el arroz vaya soltando el almidón.


Cambiamos el agua y lo volvemos a llenar de agua limpia y repetimos este proceso tres o cuatro veces hasta que al remover el arroz el agua salga casi limpia.


Llenamos una olla con 1,250ml de agua (250ml x cada 100gr de arroz) y llevamos a ebullición. Cuando esté hirviendo añadimos el arroz, tapamos, reducimos el fuego y dejamos cocer 10 minutos aprox. hasta que se evapore todo el agua.


Retiramos del fuego y dejamos enfriar.



Todavia no podriamos usar nuestro gohan pues falta lo mas importante, darle sabor!

Para ello vamos a elaborar el sushizu que es el aliño a base de vinagre de arroz que le da sabor a éste.

Necesitamos:

-4 cucharadas de vinagre de arroz
-2 cucharadas de azucar glase
-1 cucharada de sal

 

Mezclamos y removemos muy bien hasta que se hayan disuelto bien los tres ingredientes.

 

Vertemos el arroz en una bandeja de madera o en lo que tengamos en casa y regamos con el sushizu.



Mezclamos bien con una paleta de madera y a la misma vez con la otra mano vamos abanicando para que el arroz se seque lo mas rapido posible. Asi obtendremos el tipico arroz para sushi.
 

Lo siguiente que haremos será preparar los ingredientes para rellenar .

Esto ya depende de gustos personales, yo os voy a contar los que yo usé.

-Salmón
-Jamón York
-Palitos de surimi
-Zanahoria
-Pepino
-Aguacate
-Atún
-Queso blanco de untar
-Tortilla
-Langostinos
-Sésamo dorado
-Sésamo negro


La zanahoria la pelamos con un pelador y cortamos en bastones


El pepino lo pelamos también, retiramos las pepitas y cortamos en bastones.


 Y hacemos lo mismo con el resto de ingredientes.


Lo siguiente que haremos será preparar el tamago que basicamente es una fina tortilla como si fuere un creps. Engrasamos una sarten y añadimos dos huevos batidos con una pizca de sal y bajamos a fuego suave. Cuando esté echa por un lado le damos la vuelta y hacemos lo mismo por el otro.


Cortamos el interior de la tortilla en rectangulos de tamaño de bocado y los alrrededores en tiras. En realidad el tamago se hace añadiendo a los huevos azucar y soja pero yo no se lo he añadido.
 

 Ahora vamos a preparar los langostinos (en mi caso gambones por que no quedaban langostinos sin cocer)

Necesitamos langostinos sin cocer y palitos de brocheta.


Retiramos la cabeza a los langostinos.


Y con el palito de brocheta atravesamos todos los langostinos para que queden rectos.


 Cocemos en agua salada durante 3 minutos y pasamos por agua fria para que se corte la cocción. Pelamos conservando la cola y retirando el palillo.


Con un cuchillo afilado abrimos como si fuera un libro sin llegar a cortarlo del todo. Retiramos todo lo que podamos del hilo intestinal.



Por último cortamos unos cuantos trozos de salmón ahumado en rectangulos igual que la tortilla.
 

 Y ahora por fín vamos a preparar el sushi!!!!

Necesitamos el  sushi-meshi, algas nori, una esterilla de bambú forrada con film y el resto de ingredientes.

 
Forramos la esterilla de bambú con film transparente.


Colocamos el alga nori con la parte brillante y lisa hacia abajo y las lineas que tiene el propio alga en el mismo sentido el las lineas de la esterilla de bambú.


Tendremos cerca los ingredientes y un bol con agua porque el arroz es muy pringoso y se pega mucho y deberemos ir mojandonos los dedos.
Cojeremos un puñado de arroz y lo esparciremos con los dedos cubriendo todo el alga excepto un filo al final para poder pegarlo.

 

 En uno de los extremos colocamos los ingredientes que nos apetezcan, en éste caso surimi, salmón y aguacate.


Con ayuda de la esterilla vamos enrrollando apretandolo muy bien. Mojamos con un poco de agua la parte de alga que habiamos dejado sin cubrir con arroz.


Y ya tenemos preparado nuestro primer sushi maki. Con ayuda de un cuchillo afilado y mojado cortamos este rollo en ocho porciones iguales para que queden tamaño bocado.


Ahora os enseño otros ejemplos de relleno: Tortilla, surimi, zanahoria, jamón york y queso.


Y otro mas: Salmón, atún, pepino y aguacate.


 Ahora vamos a preparar los California roll. Empezamos haciendo lo mismo solo que cuando hayamos cubierto toda la superficie con arroz le damos la vuelta para enrrollar al reves, es decir, con el arroz para afuera.



Colocamos los ingredientes igual que antes solo que en este caso van encima del alga. Aguacate, zanahoria, jamon york, queso y surimi.


Enrrollamos y rebozamos en sésamo tostado.


En este caso igual solo que relleno de atún, pepino, zanahora y tortilla y luego lo rebozamos en sesamo negro.


Ya tenemos nuestros rollos de sushi maki y california roll listos para cortar en porciones.


 Mmmmm!!!!!!!!!!
 

Ahora vamos a preparar los sushi nigiri.

Para ello cogeremos porciones de arroz y le damos la forma de una croqueta


Para preparar los tamago nigiri colocamos una porción de tortilla sobre la porción de arroz. 


 Cortamos una tira de alga nori y rodeamos con ella la tortilla como si abrazara al arroz. Y ya tenemos nuestro tamago nigiri.

 Para el sake nigiri en vez de la tortilla colocamos una porción de salmón ahumado y lo apretamos con los dedos. Y para hacer el ebi nigiri colocamos encima del arroz un langostino y apretamos con los dedos.


Por último vamos a hacer los sushi temaki. 

 

Cortaremos el alga nori en tres partes. Mi problema aquí es que me quedé sin arroz asi que lo sustituí por una cucharadita de queso blanco que colocaremos en un extremo.


 Añadimos mas ingredientes como zanahoria, aguacate, jamón york y enrrollamos creando un cono.


A pesar de no llevar arroz estaban buenisimos!


Seguramente los que esteis leyendo esta linea llevareis en el blog no mucho mas de 5 minutos pero lo cierto es que yo tarde en preparar el sushi casi 5 horas. ¿Merece la pena? SÍ. Pero si quieres preparar sushi para sorprender a tus invitados en la cena ponte al menos a las 5 de la tarde. Sobre todo si como yo es la primera vez que los haces.


Como ya les dije a mis amigas, cinco horas de trabajo bien merecen una presentación espectacular!


Para mojar nuestros sushis puse salsa de soja, salsa teriyaki y normalmente se pone wasabi, yo en vez de eso puse salsa agridulce aunque tambien habia wasabi si mis invitadas querian.
Para picar tomamos pan de gambas que nos encanta y unos crakers orientales que picaban un poco.
Tambien preparé pollo al limón y fideos chinos y para beber tomamos té.


 Cual chiquillas nos disfrazamos, nos metimos totalmente en el papel y nos lo pasamos pipa!

Desde aquí le mando un beso ENORME a mis dos chocolatinas, chicas os quiero un montón, estos meses habrian sido mucho mas duros sin vosotras, gracias por vuestra compañia, por las risas que compartimos, por las confidencias, y sobre todo gracias por todas las cosas que nos quedan por vivir juntas!

Y ya por último anunciar que éste año y por tercero consecutivo participo en el AIG si quereis saber mas sobre él, en que consiste o participar pinchad AQUI y podreis ver todas las instrucciones.

Diseño creado por Freepik y adaptado por Delia Carballo.
 Como no me voy a repetir otro año mas y además considero que dandole un vistazo a mi blog te puedes hacer una idea facilmente de mis gustos no voy a escribir este año las cosas que me suelen gustar pero si eres mi AIG2014 y andas un poco perdido AQUÍ tienes el enlace del año pasado para que te hagas una idea.
Yo ya estoy deseando que me digan quien es mi AIG2014 para poder empezar a preparar sus regalitos!


Un beso a todos!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado esta entrada, porfi, dejame un comentario! Me animará a seguir escribiendo y además me hará mucha ilusión!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...